jueves, 15 de septiembre de 2011

Jai Elul. Dele vida al mes.

Este 18 de Elul es conocido como Jai Elul (vida de Elul), pues representa el nacimiento de 2 luminarias que vinieron a llenar este mundo de nueva vida; el primero de ellos fue el Baal Shem Tov, fundador del movimiento Jasídico, que cambió el rumbo de la forma en cómo se debería ver al mundo y a Su Creador, revelando una filosofía revolucionaria de como servir al Santo, Bendito Sea. El segundo fue el Rabí Shneur Zalman de Liadi, fundador de la rama Jasídica de “Jabad” y nieto espiritual de Baal Shem Tov.

Para esta ocasión quiero compartir con ustedes parte de una carta que el Baal Shem Tov, envió a su cuñado el Rabí Guershon de Kitov, que me pareció sumamente interesante:

En Rosh Hashaná del año 5507 (1746 EC) realicé la evocación de aliat haneshamá (ascenso del alma a las esferas celestiales)…Vi cosas maravillosas en una visión como nunca había visto antes desde el día en que alcancé la madurez.

Es imposible contar y narrar, siquiera cara a cara lo que vi y aprendí cuando ascendí allí.

“…Ascendí de nivel en nivel hasta que llegué al palacio del Mashíaj (mesías), donde el Mashíaj estudia Torá con todos los Tanaím (Sabios) y los Tzadikím (hombres justos y piadosos), y también con los Siete Pastores (Abraham, Yitzhak, Iacob, Moshé, Aarón, David y Shlomó)…Pregunté al Mashíaj: -¿Cuando vendrás (para redimir al mundo), señor? Y él me respondió:

“Con esto lo sabrás: cuando tus enseñanzas se vuelvan célebres, se revelen a todo el mundo, y tus manantiales se expandan jútza (hacia afuera, al exterior)…entonces las kelipot (cáscaras, es el término místico para las fuerzas del mal) perecerán y será un momento propicio y de redención…”

En un día tan importante como este, no se deje engañar, anímese, pregúntele a su maestro, a su guía, a su rabino, acerca del jasidut, pues este conocimiento es para toda la humanidad y existen cientos de temas preciosos de los cuales el noájida tiene permitido aprender  y... dele vida a Elul!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario